Mi WordCamp Madrid 2019 (o la WOWCampMadrid)

wordcamp-2019

¿Hay algo mejor que estrenar un blog hablando sobre una WordCamp? Pues sí: vivir la experiencia completa de una WordCamp en Madrid y escribir el primer post de tu blog el lunes contando cómo ha ido.

Tengo que reconocer que mi primer trimestre ha sido un poco de locos. Pero si había una fecha que tenía marcada a fuego🔥 en el calendario era la de la WordCamp Madrid 2019 los días 6 y 7 de abril.

Disfruté muchísimo en mi primera WordCamp el año pasado. En aquel momento Ensalza era mi casa de trabajo, así que no dudé en contar nuestra experiencia con la WordCamp Madrid 2018 en su blog.

¿Te sabes el dicho de que segundas partes nunca fueron buenas? Pues antes de que sigas leyendo, te hago el SPOILER: con las WordCamps eso no pasa, me parece que siempre van a mejor💃.

Dicen que se está perdiendo la costumbre de escribir sobre la experiencia de vivir una WordCamp pocos días después de asistir. Al menos eso nos contaba Juan Hernando el sábado en la última WordCamp Madrid 2019 con sus «12 cosas que debes de hacer después de una WordCamp«.

Pero no me anticipo y siguiendo un orden lógico, empecemos por el principio.

La Nave: el fortín de la WordCamp Madrid

Esta nueva WordCamp en Madrid repetía la misma sede que el año pasado: La Nave Madrid, un espacio de innovación en el barrio de Villaverde-Bajo.

El espacio me gusta muchísimo pero me pilla a tomar por saco y tocó un buen madrugón el sábado para llegar a tiempo. Pero esto es cosa mía por no querer coger el coche y así poder alargar un poco el after party😅😅.

WCMAD-acreditacion
Acreditación, camiseta y los primeros regalos de la WordCamp Madrid

A las 8:45 estaba por allí dispuesto a coger mi acreditación. Por delante nos quedaba todo un día de WordPress, WordPress, WordPress y muuuuucha gente que saludar. ¿No te suena a planazo de sábado? Porque a mi me pintaba perfecto.

Ponencias de la WordCamp Madrid 2019

Aunque ya me había repasado el programa de ponencias en la web oficial, le eché un vistazo al entrar para comprobar el cambio de formato: para esta edición se mantenían los 3 tracks pero con alguna diferencia:

  • El track A, en el auditorio principal, se mantenía con charlas de 25 minutos + ronda de preguntas.
  • El track B se dejaba para charlas rápidas de 10 minutos sin preguntas (que se responderían después en el meeting bar)
  • El track C estrenaba los talleres de 1 hora, novedad para esta edición.

Tengo que reconocer que el año pasado estaba más estresado con qué ponencias elegir y dónde ir. Pero este me lo tomé con más calma: relax, buenos momentos y una lista de ponencias que disfrutar más tarde en WordPress.tv. De hecho, en algunos momentos fui saltando de charla en charla para ir picoteando conocimientos de aquí y allá.

Empezamos fuerte la mañana. Después de las presentaciones, Itziar Sistiaga (@Itzsis) arrancó con una emotiva charla hablando del proyecto #WPLovesCarla, que movilizó a la Comunidad de WordPress hace solo unos meses cuando uno de sus miembros necesitaba más ayuda que nunca.

Después dejó paso a la propia Carla Saiz para que nos contara cómo vivió ella esos momentos. Chico, aquí no sé lo que pasó pero se debió levantar polvareda en el auditorio como dijo Pablo Moratinos, porque a todos se nos metió algo en el ojo a la vez…

Una vez llorados y recompuestos empezamos con la ronda de ponencias. Como contar tooodas las ponencias que vi haría un poco eterno este post, me quedaré con una frase de cada una de ellas.

Muy interesante el método de trabajo en la nube de Javier Mendoza (@cyxmedia): con un Chromebook y una buena conexión se puede hacer de todo. Pablo López (@desarrollowp) y Marta Rey (@MartaReyB) creo que hicieron la representación más real y divertida sobre cómo gestionar la caché de manera eficiente y qué diferencias hay entre comprimir, minificar y uglificar ficheros. Brillantes.

Marta Rey y Pablo López en la WCMAD 2019
Keed calm… and clear caché. Un clásico

Después de la clásica parada para los churros me quedo con los plugins que Pablo Moratinos nos enseñó para hacer test de con usuarios para nuestros proyectos y la importancia de diseñar en base a datos. Y las recomendaciones que el gurú de Álvaro Sánchez nos trajo sobre SEO desde el futuro, con su lejía y su rubia melena.

Antes de la comida me pasé por mi primer taller sobre Git, donde mi inutilidad con este entorno me hizo ver dos cosas:

  • Javier de Juan (@_javierdejuan) es un crack.
  • Ahora tengo un nuevo objetivo para 2019: empezar a trastear más a fondo con Git.

Buen taller el de Juan Luis Coto para empezar a enfocar una intranet con WordPress. Y mucha información de valor en la ponencia de Dámaso Velázquez contándonos sus aventuras para migrar un portal de 150.000 contenidos desde ASP.NET a WordPress.

Y después del café de media tarde, unas cuantas virguerías sobre Google Tag Manager que nos enseño Carlos M. Díaz y una interesantísima ponencia sobre grandes proyectos (de más de 6 cifras) sobre WordPress a cargo de Víctor M. Ramírez. Lástima aquí todo lo que perdí por mi deficiente nivel de inglés y lo rápido que hablan los neoyorkinos 😅.

wordcamp-madrid-6figure-wordpress

Para la lista que ver en WordPress.tv me quedo con el taller de Ana Cirujano sobre imágenes y CSS que tenía una pinta bru-tal. Y alguna charla más del track B, que a media mañana se aceleró y me quedé sin poder ver alguna que tenía marcada en mi lista.

Patrocinadores, organizadores y voluntarios, de 10

Un año más, alucino con la calidad y el excelente curro de los ponentes, la organización y los voluntarios que hacen posible que un evento para 600 personas durante 2 días salga adelante. Con este nivel de calidad y con un precio de 30€, incluyendo comidas, bebidas, cafés (con foto) y regalos de todo tipo. Y encima, con una sonrisa siempre en la cara.

regalos-wcmad-2019

Sí, el combo de calcetines de SiteGround y caché-camiseta de Yith me parecen una auténtica jefada.

Mi primer Contributor Day

Este año sí que sí me tenía que pasar por el Contributor. Dicen que una WordCamp no está está completa si no pasas por allí y aportas tu granito a la comunidad de WordPress.

contibutor-day-google-for-startups-Madrid

Después de las presentaciones me decidí por la mesa de Plugins, donde repasamos las normas de estilo y el proceso que debemos seguir a la hora de publicar un plugin en el repositorio oficial de WordPress. Mucha información de calidad, anécdotas que contar y buen rollo, capitaneados por Samuel Aguilera (@samuelaguilera).

Para terminar el día y antes de la despedida llegaron las famosas pizzas del Contributor Day y otra ronda de comida y networking para cubrir lo que nos faltaba. Y si nos dejan el lunes, seguimos liados hablando de WordPress porque…

Breaks, churros, after party… la Comunidad de WordPress mola muy mucho

Me lo dejo casi para el final, porque la Comunidad de WordPress y el ambiente de una WordCamp es como un buen postre. De esos que casi absorben toda la comida y por los que merece la pena esperar incluso un año para repetir.

Comentaba con Rafa Arjonilla (@rafa_arjonilla) en uno de los breaks del sábado que si montaran una WordCamp solo de charleta, sin ponencias, también se llenaría e iríamos de cabeza.

wcmad-salonsoweb-juanmacivico87

Es genial lo mucho que se gana con esas pequeñas (o no tan pequeñas) charlas en los descansos de una WordCamp. Aaaaaay, ¡cómo molan las personas! Seguro que me dejo gente, pero me vienen a la cabeza:

  • Mi primera charla de la WordCamp, con Fran «Madrillano» (@madrillano) y Juanma (@juanmacivico87). Un crack Juanma buscándome conversación cuando vio que estaba oteando el horizonte de La Nave.
  • Las charlas en la comida y el after party con Don Pablo Moratinos. Creo que le hicieron falta solo 5 minutos para convencerme de algo que te cuento al final.
  • Buena conversación Ibon Azcoitia y esos nuevos proyectos de una mente inquiera y ultra-productiva.
  • Desvirtualizar al bueno de Danyel Perales (@TutorialWP_), con el que llevaba años hablando tuiteramente pero no habíamos concidido.
  • El momento para saludar y charlar un ratito con Carla Saiz (@LaPeceraDeFiu), que casi me vuelve a entrar algo en el ojo…
  • La energía y el buen rollo que transmite la californiana (que no guiri) Charlene Sheehan. Espero que volvamos a coincidir en alguna Meetup.
  • Los momentazos con Carlota Galván (@carlota_galvan), Javier Salinas (@lavideoteca) y sus fotazas, Robert Cabrera (@RobertCaCh) y el resto de los Pico Power.
  • Divi-charla con Jorge Fonsela (@jfosela81) el domingo en el Contributor Day, hablando de aventuras y desventuras con Divi y Elementor-Pro.

Cosas pendientes

Sigo teniendo un problemazo con el networking para romper el hielo y saludar. Como te conozca no me callo ni debajo del agua, pero el principio se me hace cuesta arriba. Principalmente si veo que el destinatario de mi saludo ya está metido en una conversación.

Si a eso le sumas que encontrar a alguien entre 600 personas no es nada sencillo… el resultado es que me quedé con alguna lista de saludos pendientes:

  • Al sabandijer de Álvaro Sánchez, para darle mis dieses por esa puesta en escena.
  • Dámaso Velázquez (@damasovelazquez), con quien me hubiera gustado comentar un rato sobre su ponencia y los dolores de cabeza que nos traemos con WP All import.
  • Bosco Soler, aunque a él casi le arreo un puñetazo (sin querer) durante el after party. ¡Ojo qué reflejos tuvo para hacer el limbo!
  • Ana Cirujano, pero creo que esto lo corregiré pronto (ver siguiente punto).

Y ahora, ¿Qué?

Esperar un año para la siguiente WordCamp me parece un poco aburrido… así que con el subidón y cumpliendo la palabra que le di a Pablo Moratinos, el mismo lunes me compré mi entrada para la WordCamp Irún 2019.

Me hubiera gustado ir también a la de Bilbao pero no va a ser posible. Así que los próximos 30 de mayo y 1-2 de junio estaré por Irún disfrutando de mi tercera WordCamp.

Ahora, siguiendo los consejos del cierra-WordCamps de Juan Hernando (@CiudadanoB), te invito a que comentes este humilde resumen de la WordCamp Madrid 2019 y me dejes el enlace a la tuya para que pueda hacer lo mismo.

¿Nos vemos en la próxima #WCMAD 2020?

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

10 respuestas

  1. Maese Santiago, no se hace usted idea de la ilusión que me hace que haya escrito vuestra merced sobre este humilde WordPresser. Me llevé una gran alegría al verlo en La Nave aunque he de reconocer que lo esperaba con ansia viva.
    Nos vemos en Irun, socio, VAS a FLIPAR 😉
    Un abrazo, de verdad que me alegro mucho de haber podido compartir unos ratos de risas contigo.

    1. Ole, ole, ole. La alegría fue mutua, bien lo sabe usted.

      Mientras cuento los días que faltan para Irun iré desempolvando mi lenguaje medieval para estar a su altura 😉

      Un abrazaco!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

  • Responsable de los datos: el que te escribe, Santiago Alonso.
  • Finalidad del tratamiento: poder responder tus dudas y comentarios.
  • Legitimación: tu consentimiento marcando la casilla superior ;)
  • Almacenamiento de los datos: en mi proveedor de hosting SiteGround S.L. dentro de la Unión Europea.
  • Derechos: acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.