WordCamp Pontevedra 2019: la del mudo que quería hablar

pontewordcamp-2019

Que sí, que ya lo sé: llevo desde junio sin escribir en el blog… y la última vez también fue para hablar de una WordCamp.

Pero el lunes llegué de la WordCamp Pontevedra 2019, que fue un exitazo, y no quería esperar un mes para publicar mis sensaciones.

Además, que ya habrá tiempo de escribir otros artículos. Espero.

Cómo empezar un viaje cruzado

Igual que hace unos meses en Irun, conseguí cuadrar la agenda para salir un día antes de que empezara la WordCamp oficialmente (el viernes) y volverme un día después (el lunes).

Es un poco lío tener dos semanas seguidas de 4 días, pero la verdad que ganas en descanso y tranquilidad durante el evento. Me gusta el formato.

Así que el viernes a primerísisisisisma hora estaba despierto y listo para más de 7 horas de tren Madrid – Pontevedra.

Pero bueno, no había problema porque así podía aprovechar para trabajar y quitarme algunas tareas pendientes.

Estación Madrid - Chamartín

Claro, esa era la idea. Pero como soy un poco idiota y me puse a hacer la maleta a las 5 de la mañana… me dejé el cargador del portátil en Madrid. Productividad a menos 1.000 para esa mañana.

¡Genial! Empezaba a tope la WordCamp Pontevedra. Y, además, estaba notando mi garganta regular

Estando cerca de Vigo, eso sí, la cosa empezó a mejorar: me encontré con Carlos (aka @carlosmdh) y Mónica (aka @aulatecno), que también venían desde Madrid y con los que compartí el último tramo de viaje.

Último trauma antes de enderezar definitivamente el fin de semana: entré en el único bar de Pontevedra que sería Estrella Damm en lugar de Estrella Galicia. Un desastre épico que me obligó a retirarme un rato al hotel a reflexionar. O a descansar, como queráis llamarlo.

La pre-WordCamp del viernes: meetup emprendedores

Dramas aparte, sobre las 6 de la tarde comenzaba a moverse el mundo.

Como previa al evento del sábado, el viernes disfrutamos de una serie de charlas sobre emprendimiento y WordPress. Era una meetup dentro del evento Pont-Up Store.

Marta Torre y Nora Ferreirós
Team WordPress – Team Mario Kart

Fueron 5 interesantes charlas charlas a cargo de 6 ponentes:

  • Ainara Costas, de Borda y Más Complementos Infantiles, hablando de cómo mezclar el offline y el mundo digital con éxito y sus experiencias en el sector textil.
  • Dani Serrano, con su evolución y experiencia, contándonos claves para emprender en WordPress.
  • La pareja Marta Torre y Nora Ferreirós nos hablaron justo de eso: cómo encontrar una pareja profesional sin morir en el intento. Y cómo se compaginan a las mil maravillas para sacar trabajo adelante (y jugar a la Switch, claro).
  • El gran Dr. Nahuai Badiola, contándonos su transición de científico a desarrollador WordPress. Mención especial a los primeros 5 minutos de charla: creo que jamás me he reído tanto en una meetup. Maravilloso.

Además, moló empezar a desvirtulizar algunos avatares que tenía pendientes, como Ana Cirujano y Jaime Garmar, entre otros.

Llega un mudo a un evento de networking… y no es un chiste

Ojo que, como broma, me hizo poca gracia: 7 horas de tren, chopocientos kilómetros y muchas ganas de hablar (que yo hablo infinito si me dejas)… para quedarte completamente afónico todo el evento.

Entre las 8 de la tarde y algún punto pasado las 12… mi voz fue cayendo en picado. De hecho, fue totalmente inexistente durante todo el sábado.

Aunque, siguiendo los consejos de Molo Cebrián y unas pastillas que conseguí en la farmacia, recuperé un poco de voz para el Contributor Day, por lo general fue bastante desastrosa mi capacidad de conversación en esta WordCamp de Pontevedra.

Eso sí, creo que pasé a la historia como el mudo de la WordCamp; porque incluso se me acercaron varias personas domingo, con las que no había tenido el gusto de hablar escuchar el día anterior, para preguntarme cómo estaba mi voz. ¡Menos mal que no tenía ponencia que dar!

WordCamp Pontevedra: charlas, buen rollo… ¡y pulpo!

Vaya nivelazo de WordCamp:

  • El espacio (la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación del Campus de Pontevedra), era amplio y
  • ¡El equipazo de organización y voluntarios funcionó de 10! Ya es un clásico en las WordCamp… pero siempre es digno de mención.
  • La calidad de las charlas: desde la presentación de Juan Hernando al cierre de Fernando Tellado; pasando por la oratoria perfecta de Pablo Moratinos, el Storytelling de Ana Cirujano o las aventuras y desventuras como emprendedor de David Viña, entre otras.
  • ¡La comida! Qué lujazo el catering que se marcaron, con fajitas y un buffet de ensalada incluido. De 10.
Mascota WordCamp Pontevedra
¡Cómo molaba la mascota!

Todo, todo, todo salió de maravilla y fue un placer compartir todo el día entre tanto WordPresser conocido y nuevo.

He pasado de puntillas casi por las charlas. Pero es que fueron muchas y muy buenas todas, así que te invito a que te pases por WordPress.tv y vayas viendo las que más te interesen. Recomendadísimo.

Party con todos los prefijos. Pero party

La fiesta en esta WordCamp de Pontevedra se cuenta con prefijos.

Según terminó el evento empezó la pre-after-party, creo que con más pulpo del que había comido nunca. Como no podía hablar, comer y escuchar conversaciones interesantes era el mejor planazo que podía tener.

Y después la after-party, que comenzó en un pub bastante grande de Pontevedra (MOMA) y fue terminando… dónde y cuándo cada cual quiso (o pudo).

Foto After Party WordCamp Pontevedra
Mira que nos gusta reír…

Risas, charlas, bailes… hubo tiempo para todo. Menos para hablar mucho, que yo seguía mudo.

Un Contributor disléxico

El domingo llega el día grande de la WordCamp: el Contributor Day, ese momento en el que puedes aportar tu granito de arena a la comunidad de WordPress.

Esta vez decidí quedarme en la mesa de WordPressTV, liderada por Pablo Moratinos. Como en anteriores mesas estuve en la de plugins y themes, aquí tocaba probar mesa nueva. Mola conocer otras áreas en las que no has participado aún. Y seguro que en próximas WordCamps intentaré ir probando otras nuevas.

Contributor Day
Mesa de WordPress.tv

Igual que pasara en Irun, fue un exitazo conseguir subir TODAS las charlas del sábado a WordPressTV al día siguiente del evento.

Como punto negativo personal, confesaré que la lié con el nombre de una ponente a la que decidí cambiarle el nombre. Un clásico en mi persona.

Si a alguno le interesa hablar de mi dislexia de nombres, que me pregunte en la próxima WordCamp. Que ahí supongo que sí tendré voz.

Para pasar el disgusto tocó degustar unas pizzas, que estaban especialmente buenas, antes de empezar la ronda de besos, abrazos y despedidas varias que nunca quieres que llegue en una WordCamp.

Además, aproveché para revisar unos problemillas que Xavi Haro tenía con una instalación de Elementor que le traía de cabeza y que, por suerte, pudimos resolver.

Una gran familia de gente nueva

Llega el momento emotivo de toda post-WordCamp. Este trozo del post lo escribí a mano mientras volvía en el tren a Madrid (portátil sin batería, como supondrás).

Y es gracioso porque, un rato después, Ana Cirujano y Pablo Moratinos publicaban su review de la WordCamp en su recomendadísimo podcast Un Billete a Chattanooga (Episodio 19) y Pablo hacía una reflexión muy similar.

Prometo que lo mío estaba escrito antes, pero no pongo foto porque mi letra manuscrita en un tren es un desastre 😀

El punto es que me ocurre algo muy curioso con la comunidad de WordPress:

Da igual a cuántas WordCamps vayas (yo solo llevo 4, pero ya me pasó en la primera): siempre tienes la sensación de formar parte de una gran familia pero, al mismo tiempo, siempre conoces gente nueva y magnífica con la que te pasas 3 días como si les conocieras de toda una vida.

Aunque casi no pude hablar, de esta WordCamp me traigo conversaciones geniales con nuevas grandes personas como Jaime Garmar, Xavi Haro, Molo Cebrián, Francesc Barbero, Diegol, José Gadea (¡vaya fotazas de la WordCamp!), Iván Expósito, Ana Cirujano, Luisa Lubiáns, el team de WordPress Valladolid, David Viña…

Y también, cómo no, de otros grandes que ya tenía la suerte de conocer como Pablo Moratinos, Nora Ferreirós, Marta Torre, Dani Serrano, Ibon Azkoitia, Álvaro Sánchez (aka gurú sabandijer), José Ángel Vidania, Nahuai, Carlos, Mónica…

Y, seguro, seguro, seguro, que me dejo mucha gente en el tintero. Pero, como siempre, fue una maravilla compartir 3 días de WordPress con gente tan buena.

Santiago Alonso y Jaime Garmar
¡Desvirtualizando!

La WordCamp Pontevedra 2019 desde otros ojos

Antes de cerrar, voy poniendo otras reviews que ya se han ido publicando de esta WordCamp de Pontevedra 2019:

¿Y la siguiente? Pues, aunque me encantaría poder ir a Valencia y Sevilla, me tendré que esperar para coger con ganas la próxima parada en WordCamp Granada 2019, a finales de noviembre.

¡Y espero poder hablar más!

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

4 respuestas

  1. Santiago, me encantó tu reseña y me alegra muchísimo que hayas disfrutado de la PonteWordCamp.

    Leer reseñas como la tuya nos llena de energía y fuerza para seguir trabajando para que el año que viene.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo cuando señalas que:

    "Da igual a cuántas WordCamps vayas (…) siempre tienes la sensación de formar parte de una gran familia pero, al mismo tiempo, siempre conoces gente nueva y magnífica con la que te pasas 3 días como si les conocieras de toda una vida."

    Eso es lo que siempre siento cuando voy a una WC. Creo que es parte de su magia y la razón por la que son tan adictivas. Mucha suerte en tus proyectos y nos veremos en futuras.

    Espero que podamos hablar en la próxima, que este año no tuvimos la oportunidad. Un gran abrazo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

  • Responsable de los datos: el que te escribe, Santiago Alonso.
  • Finalidad del tratamiento: poder responder tus dudas y comentarios.
  • Legitimación: tu consentimiento marcando la casilla superior ;)
  • Almacenamiento de los datos: en mi proveedor de hosting SiteGround S.L. dentro de la Unión Europea.
  • Derechos: acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.