2005-20xx: mi vida en internet

experiencia-salonsoweb

Creo que cuando terminé mi primera página web, con HTML puro, con tablas, codificando en un bloc de notas y sin saber si sería de espacios o tabulaciones, ya sabía que me dedicaría a esto.

Bueno, tal vez es un recuerdo muy mágico e idealizado, pero está claro que me gustó. Calculo que tendría 13 o 14 de años y estaba en clase de informática cuando nos enseñaros qué era eso de hacer páginas web.

Recuerdo que mi proyecto fue una web sobre cine, con más GIFs y colores estridentes de los que me gustaría reconocer y una reseña sobre 60 segundos (Sí, la de Angelina y Nicolas Cage). Ojalá apareciera un día en el trastero, en algún diskette perdido.

A partir de ahí y hasta hoy, mi vida profesional ha girado en torno a internet y los proyectos online. Y he decidido preparar este artículo a modo de Currículum Online:

El currículum de @salonsoweb

2005

Vendo mi primera web

De conocimientos andaba escaso; pero ganas no me faltaban. Así que en 2005 me embarqué en mi primer desarrollo web por el que cobré a un cliente.

Fue el restiling de una tienda online de libros, desarrollada en ASP y con una sincronización de catálogo y stocks a través de un conector con un fichero Access. Para alguien que no tenía casi ni idea de programar por aquella época fue todo un desafío; pero lo cierto es que salió adelante, el cliente quedó contento y estuvo muchos años operativa (antes de la era Amazon, claro).

2005
2005 – 2010

Ingeniería Informática UAH

En 2005 entré en la Universidad, y desde los primeros meses de la carrera empecé a intuir que había algo que me tiraba más que la programación «pura» y el desarrollo de software: internet, las páginas web, la creatividad y el marketing online.

Aunque mi carrera profesional no haya estado 100% ligada a la académica, creo firmemente que la carrera me ayudó a pensar mejor, a organizar la información y a trabajar de una manera más eficiente.

De hecho, en 2010 me gradué con matrícula de Honor presentando un proyecto que, obviamente, era una página web.

En esta ocasión, un CMS desarrollado en PHP sobre un framework propio.

2005 – 2010
2007 – 2018

Ensalza

Cuando estaba empezando 2º de carrera, y por recomendación de un amigo, tuve la suerte de empezar a trabajar en Ensalza, una agencia de desarrollo web en Madrid que mola mucho.

Esta fue mi casa durante 11 años, en los que mi trabajo fue evolucionando y pasando por varias fases:

  1. Programación de backend (empezamos en 2008 a desarrollar un framework PHP propio que sigue funcionando).
  2. Desarrollo de front-office, siendo el enlace entre el área de diseño y la parte más técnica de desarrollo.
  3. Área de marketing online, donde me encargaba de la monetización de proyectos internos y la implementación de campañas de Google Adwords.
  4. Desarrollo de tiendas online sobre Prestashop.
  5. Durante los últimos años me especialicé en la consultoría web (arquitectura web y analítica principalmente) y el desarrollo web sobre WordPress, mi gestor de contenidos preferido.
2007 – 2018
2017

Lanzo [MrKii]

Si juntas las ganas de emprender con la posibilidad de tener un socio que hace un trabajo excelente… nace MrKii.

MrKii es una agencia de fotografía corporativa especializada en profesionales que quieren mejorar su imagen de marca (personal o empresarial).

2017
2019

Nueva etapa

A finales de 2018 decidí afrontar nuevos retos y dejar mi puesto Ensalza.

Así, desde 2019 compagino mi trabajo en [MrKii] con proyectos propios y colaboraciones como freelance, principalmente relacionadas con productividad, consultoría y desarrollo web sobre WordPress.

2019

Mientras, durante todo este camino he seguido formándome en desarrollo web, devorando libros y blogs sobre contenido, desarrollo, arquitectura de información y programación para WordPress.

También en la parte de marketing digital, donde mantengo certificaciones en Google Analytics y Google Adwords (ahora Google Ads).

debate-seo-2
En 2017, debatiendo sobre SEO con 4 cracks en la IV Reunión de Agencias de AulaCM

 

Tengo la titulitis un poco atrofiada, así que de todo el proceso me quedo más con las experiencias, los datos y los conocimientos adquiridos que con una colección de cursos y certificaciones. Llámame loco 😉

Ahora que conoces un poco más sobre mi experiencia en el mundo digital puedes escribirme para que estemos en contacto.

¡Nos vemos!

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

  • Responsable de los datos: el que te escribe, Santiago Alonso.
  • Finalidad del tratamiento: poder responder tus dudas y comentarios.
  • Legitimación: tu consentimiento marcando la casilla superior ;)
  • Almacenamiento de los datos: en mi proveedor de hosting SiteGround S.L. dentro de la Unión Europea.
  • Derechos: acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.